pencil ilustradores
facebook twitter googlePlus linkedin youtube vimeo instagram flickr pinterest rss
Todas las novedades

Barrenetxea, Premio Euskadi de LIJ

Iban Barrenetxea acaba de ser proclamado Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil en castellano por su relato de El cuento del carpintero, publicado por A buen paso
En primavera, este mismo título recibió el Premio Libro Kirico 2011 otorgado por las más de noventa librerías del Club Kirico asociadas a CEGAL.…Y repite. En la pasada edición, Barrenetxea obtuvo el Premio Euskadi, en la modalidad de Ilustración, por Bombástica Naturalis (A buen paso) en el que también firmaba el texto.

Con el anuncio aún caliente, conversamos emocionados.

El año pasado el jurado te concedió el Premio Euskadi de Ilustración y, este año, el de LIJ… ¿reinviertes la dotación en jamón? Jamás recurriría a algo tan vil como el soborno al jurado. Me ofende que lo sugieras. Prefiero recurrir directamente a la coacción; me entero de su lugar de residencia y me dedico a llamar al timbre y a salir corriendo. Si esto no funciona tomo medidas más serias, como escribir "LABALO [sic.] GUARRO" en el parabrisas de sus coches lo cual invariablemente resulta en la concesión del premio.

Ambos premios con títulos publicados en A buen paso. Como autor, ¿en qué medida es importante la labor de una editora como Arianna Squilloni? El papel de Arianna en ambos libros ha sido fundamental. Para mí ha sido una suerte enorme que nuestros caminos se hayan cruzado. Me encanta cómo se apasiona con cada proyecto, el mimo con el que trata cada detalle del libro y nuestros duelos a florete para dilucidar si quitamos o ponemos esa coma. Por no hablar de la paciencia que ha demostrado aguantándome durante dos libros.

¿Firmar texto e ilustraciones es la mejor manera de conseguir un libro redondo? No sé si el resultado es más o menos redondo de esta manera. Digamos que el manipular ambos elementos ofrece la posibilidad de desarrollar las ideas de una forma diferente.

La pregunta, tópica pero inevitable, es qué viene primero en tu caso, ¿imagen o palabra? Jamás me siento a escribir "desde cero" y hago exactamente lo mismo al dibujar. Todo ello surge antes de que escriba una sola palabra o que dibuje el primer trazo. Lo que viene primero es una pequeña idea. La idea inicial provoca una avalancha de otras ideas que terminan formando "la historia", algo muy básico pero con un principio y un final muy bien definidos. "La historia" es lo único que importa. 

De ahí surgen frases e imágenes que, poco a poco, se van concretando. No importa si escojo materializar antes el texto o la imagen porque todo está "ahí". El resto es ponerse manos a la obra: escribir, pulir, retocar, dibujar, reescribir, borrar, volver a empezar... Durante el proceso los personajes cobran vida propia y hacen cosas que uno no esperaba así que "la historia" se va enriqueciendo. A veces al escribir se me ocurre algo que puedo incorporar a una imagen y al revés, pero siempre a servicio de "la historia".

¿Y cuál te da más guerra? Sufro y disfruto igual con ambos. A mí, en realidad, lo que me dan guerra son los relojes, como le sucedía al capitán Garfio.

Esto ya nos lo ha dicho más de una persona, ¿podemos hablar de un universo Barrenetxea? Todos tenemos nuestro propio universo, es normal que aflore al ponerte a crear sin otra pretensión que la de transmitir esa historia que tienes atravesada entre oreja y oreja.

Encontramos cualidades comunes, en el texto y las ilustraciones, como la ironía. Me alegra mucho que se perciba cierta coherencia en lo que hago... Aunque por supuesto hay cosas que solo funcionan cuando se establece esa conexión entre la obra y el lector y éste interpreta esa ironía. El lector tiene mucho que ver todo esto, sin duda forma parte del equipo creativo.

Premiados dos proyectos propios… Estamos deseando conocer el próximo. Ay... tengo tantos... Con suerte, tal vez, una novelita...
IMÁGENES RELACIONADAS
VÍDEOS RELACIONADOS
Booktrailer