pencil ilustradores
facebook twitter googlePlus linkedin youtube vimeo instagram flickr pinterest rss
Todas las novedades

Amorcionario

Febrero, dicen, es el mes del amor en sus infinitas variantes. Motivo por el que Colectivo Satélite publica Amorcionario,  un diccionario en el que participan más de 150 ilustradores. Entre ellos, Violeta Lópiz, Raúl Allén, Adolfo Serra, Antonio Santos y Jacobo Muñiz.
Serra abre el libro, precisamente, con Amar. Lo define como "sumergirse en aguas de otro. Nadar, jugar, naufragar, perderse en uno mismo para encontrarse en el otro. A veces en aguas calmadas, otras vivas de tempestades, pero nunca igual ni de forma indiferente".

De Amorfanato se ocupa Lópiz: "Conjunto numeroso de seres particularmente tiernos que se reúnen a la hora de dormir y se encargan del cuidado de menores de edad huérfanos o abandonados".

Santos se remonta hasta el año 423, cuando "los romanos resistían el acoso de los bárbaros", para hablar de Amaroma. Recuerda a Apolonia, "de abundante pecho y generoso espíritu", quien "amamantó a toda la guarnición durante el asedio que sufrió Roma". Después, "se enamoró de varios generales enemigos y cambió de bando. Eso fue la decadencia. No de ella, que vivió feliz en una aldea de la Galia superior con sus 28 amantes, sino del Imperio. Desconocemos mediante qué extraños vericuetos el significado de la palabra cambió con el tiempo hasta el actual. Los académicos de la lengua lo saben pero no quieren decirlo. Sospechamos que es debido a razones de tipo moral y estratégico. O algo así, o precido".

De Amarfil y Amorbido se ocupan Allén y Muñiz respectivamente.
IMÁGENES RELACIONADAS