pencil ilustradores
facebook twitter googlePlus linkedin youtube vimeo instagram flickr pinterest rss
Todas las novedades

Ilumina 2015

Ilumina Castilla y León, programa de fomento del libro y la lectura de la Consejería de Cultura, cumple su quinta edición con la imagen diseñada por Ana Pez.
Más de 30 actividades, con un exquisito cartel de creadores invitados, conforman una sugerente oferta, dirigida tanto a lectores como prelectores, que convertirán las ferias del libro en un lugar de encuentro y de diversión.

El cartel de este año ha sido diseñado por Ana Pez, que ha tomado el relevo de Jesús Aguado, Raúl Allén, Noemí Villamuza y Violeta Lópiz, responsables de la imagen en anteriores ediciones. El cartel se inspira directamente en una cita de Santa Teresa, "Lee y conducirás, no leas y serás conducido". Es el homenaje de Ilumina Castilla y León 2015 a Teresa de Cepeda y Ahumada, en este año en que conmemoramos el quinto centenario de su nacimiento.

"Las ferias del libro son las celebraciones más populares y festivas de nuestra Comunidad en torno al mundo del libro. En ellas tienen cabida las librerías y las editoriales, los escritores y los ilustradores, y las instituciones que fomentan la industria cultural del libro o que promocionan su conocimiento en la sociedad, complementándose así las actividades comerciales con las iniciativas de difusión del libro y animación a la lectura. La presencia del libro en la calle, a través de estas ferias, es una oportunidad de encuentro con el lector pero también de fomentar el consumo cultural, en un momento muy delicado para el sector, oportunidad que la Consejería de Cultura y Turismo no quiere desaprovechar", destacó el encargado de presentar esta nueva edición, José Ramón Alonso, director general de Políticas Culturales.

lumina mantiene el espíritu de en anteriores convocatorias: "Crear la oportunidad de que lectores y creadores compartan espacio y experiencias. Ilumina es el escenario ideal para ver cómo los autores trabajan, para aprender a mirar, para conocer el proceso creativo y también para que los lectores puedan descubrir su propio potencial artístico. Es, además, una clara apuesta por potenciar el sector editorial, pues el colorido programa que ahora les voy a presentar es una atractiva forma de despertar el interés de los ciudadanos por las ferias de sus localidades, estimular el contacto con las librerías y las editoriales presentes en las ferias y promocionar el hábito de comprar libros".

Los autores protagonistas de este año gozan de un reconocido prestigio en el panorama editorial español e internacional. Algunos de ellos son: Iban Barrenetxea, que participa por primera vez en Ilumina y que es Premio Euskadi en dos modalidades como ilustrador y como escritor; además placa en Bratislava, y ha sido seleccionado por las prestigiosas listas de White Ravens; Pablo Albo, escritor y narrador, Premio Lazarillo; Iratxe López, Premio Lazarillo de Ilustración; otro Premio Lazarillo de Ilustración; Jesús Cisneros, que ostenta además, entre otros, el Premio Speciale I colori del sacro de Italia; Antonio Santos, escritor, ilustrador y escultor, cuya obra ha sido distinguida con el Premio Daniel Gil al Mejor Libro Infantil 2003 y el segundo Premio Nacional de Ilustración en 2004; Olga de Dios, premio Golden Pinwheel 2013 en Shanghai; Jesús Gabán, que ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Ilustración; Cecilia Moreno, seleccionada para participar en la exposición itinerante del premio europeo “Cocina de cuentos” a la mejor propuesta de ilustración del Programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea; Jesús Marchamalo, escritor y periodista, que ha desarrollado gran parte de su carrera en Radio Nacional de España y en Televisión Española. 

Y, cómo no, la potencia de algunos de nuestros mejores creadores castellanos y leoneses. De Salamanca son Tomás Hijo, Cintia Martín, Eugenia Manzanera y el Colectivo Cuadernos Urbanos; de León, Ana Griott; de Valladolid, Alberto Sobrino, Fernando Pérez y el Valladolid Dibuja.

Más información de la programación de Ilumina en su web.
IMÁGENES RELACIONADAS