pencil ilustradores
facebook twitter googlePlus linkedin youtube vimeo instagram flickr pinterest rss
Todas las novedades

¡Bienvenida, Sol Undurraga!

Conocimos personalmente a Sol Undurraga (Santiago de Chile, 1981) en la Feria de Bolonia de 2014, pero ya sabíamos de su trabajo. No en vano, ese año, tuvo el inmenso honor de ser la única chilena seleccionada en la muestra italiana. 
Ilustradora después de autojubilarse de la arquitecta, sus dibujos, en sus propias palabras, "expresan sentimientos, palabras y opiniones". Respira entre Alemania y Chile, trabaja con varios lápices, papeles y procesos digitales y disfruta de andar en bicicleta, dibujar, comer, leer cómics, tomar cervezas y perros de un tamaño medio. ¡Bienvenida a tu casa, Sol!

¿Sol Undurraga o/y Mujergallina? 

(Risas y cacareos) Siempre las confunden, pero son dos seres distintos. Sol Undurraga es una mujer seria, con un nombre pomposo que utiliza para editoriales, agencias o cualquier cosa que le exija mas formalidad.

Mujergallina tiene otro estilo, no le importa lo que opinen de ella, ni le gustan las cosas formales. Es un ser irreverente, sin web pagada, solo con un blog, unas publicaciones gratuitas, unos fanzines autoeditados y unos garabatos callejeros.

Por lo general, Gallina se cuelga del pecho de Sol porque Undurraga es la que cotiza, responde emails y se comporta de una forma adecuada. Hace unos cuantos años decidieron trabajar juntas aunque muchas veces hacen cosas por separado.



¿Cuándo y por qué nace Mujergallina? 

Cuando Undurraga estudiaba Arquitectura decidió viajar un verano a Argentina, en donde con veinte años cayó rendida a los pies de un amor no correspondido. En esta caída forzosa nació Mujergallina, una especie no identificada pero irreverente, ruidosa, chistosa y muy poco atractiva para el rol masculino.

Al pasar los años Gallina se asocia con Sol Undurraga, un pacto de ósmosis entre una y otra. Sol y Gallina deciden usar el nombre pomposo de Undurraga, ya que mostraba seriedad para conseguir cualquier trabajo remunerado.

Esa dislocación evidencia aún más los múltiples soportes y géneros que trabajas. ¿Te parece que hablemos un poco de cada uno? Empecemos por prensa...

Como ilustradoras comenzamos con prensa. Sincerándonos, comenzó Gallina. Fue hace muchos años, mientras Undurraga estudiaba Arquitectura, Gallina ilustraba repentinamente para prensa independiente en Valparaíso y conseguía sus primeros trabajos remunerados en bonitas revistas de México DF.

Después de un tiempo, esta dupla fue a probar suerte con la profesión de Undurraga a Rio de Janeiro en donde vieron el hoyo negro y escaparon rumbo al norte. En Pittsburgh, les volvió el alma al cuerpo y Gallina consiguió hacer colaboraciones en un diario de latinos en Estados Unidos y, como Gallina no tiene vergüenza, pidió una página completa  del diario para hacer su cómic de Los beans, que hablaba de situaciones de latinos en estados Unidos.

Undurraga la ayudaba pero sabía que algo más había en todo esto. Después de un tiempo, Undurraga y gallina se desplazaron nuevamente y llegaron a Barcelona en donde colaboraron con La Directa y vendieron las ilustraciones en formato postal en las calles de Gracia y el Centro histórico de Barcelona.

Mucho tiempo después, Undurraga se separó de Gallina y comenzó a ilustrar para revistas mas fi-fi-fi-finas y sofisticadas.



Cómic... 

En cómic solo puede hablar Mujergallina. Más bien ella ha colaborado con revistas en Chile, Estados Unidos y España. Sol Undurraga no ha destacado en esto. Este ha sido un ítem que solo Gallina ha desarrollado y ha vuelto a aplicarse en este ítem desde el principio de este año. Gallina ahora tiene un blog con la escritora Rhonda Beitman que solo está dedicado al cómic.

Diseño... 

Pues este tema es único de Sol Undurraga, Gallina dice que odia el diseño aunque pocos le creen.

Carteles... 

Este es otro tema de Sol Undurraga en donde ha trabajado con teatro, bandas de música y afiches para fiestas y cumpleaños. A Undurraga le gusta muchísimo este tema porque comunica a través de una imagen directa.



Animación... 

No hemos abarcado mucho este tema, lo que hemos hecho son gif animados y algunos intentos con la artista Mai Loan Tu.

En 2014 fuiste la única chilena seleccionada por la Feria de Bolonia con The Beach. ¿Qué supuso? 

Una inflación de pecho innecesaria. Lo bueno de todo esto es que fuimos al festival tanto Gallina como Undurraga, porque Gallina no pierde oportunidad de subirse al carro cuando se trata de viajes. En Bolonia conocimos a personas que siempre habíamos googleado, comimos pizza barata y dormimos en un hotel con secador de pelo. Por otra parte, nos abrieron por primera vez las puerta en nuestro país y eso se lo agradecemos a Bolonia.

Nos encanta torturar a los ilustradores pidiendo que definan su estilo. ¿De qué fuentes bebes? 

¡¡¡Chuuta!!!! Qué pregunta, ¡pero si miramos todo lo que se nos cruza por los ojos! Gallina quiere ser como Cornella, pero no se lo cuenten a nadie.

¿Qué te inspira? 

Aparte de música, folkies gringos, amigos, viajes e historias ajenas. Reconocemos que para ambas hay una cosa que nos refresca el cerebro: Andar en bici por una ruta bien desolada, cuando el viento fresco te choca en la cara.



Viajaste con los veinte poemas de amor de Pablo Neruda por Metro de Santiago. ¿Una oportunidad de volcar la poesía y la ilustración como integrantes de lo cotidiano? 

Es bonito pensar que el metro va a estar cubierto de ilustraciones que viajan de un lado para otro. Que cualquier transeúnte pueda ver esto sin estar encapsulado en revistas, libros o algo un poco mas sofisticado. Siempre he amado a los artistas callejeros, porque usan una plataforma pública, horizontal y poco sofisticada. Además, ilustrar a Neruda te da para mucho.

Leímos en alguna crónica que más de un millón de transeúntes disfrutaron del proyecto... ¿Impresiona llegar a tanta gente? 

¡Sí! ¡Todo nos impresiona! Hasta los malditos likes en internet. No es menor ilustrar a Neruda, sus palabras dan para echar a correr su 5% de inspiración.

"Todos los días estamos dibujando y trabajando en nuevos proyectos", comentas. ¿En qué andas ahora? 

Ahora Mujergallina y Sol Undurraga están medio separadas, ambas están en proyectos con los que están súperentusismadas. Comencemos por Undurraga, que esta haciendo un libro lleno de detalles con la editorial Amanuta, un libro que la tiene muy entusiasmada, pero es un trabajo para un par de años.

También Undurraga esta ilustrando Orgullo y Prejuicio. Las escenas son elegantes, bien rollo europeo, de techos altos, de vestidos pomposo, de caballos que hacen click, clack, click, clack. Dibujar estos escenarios es bien entretenido.

Además Gallina esta con el blog que les conté antes, de una publicación al mes de una tira cómica que saca con la escritora Rhonda Beitman. Son chistosas las dos y las reuniones que hacen son eternas.

Bueno, y, por último, Gallina y Undurraga tienen un proyecto juntas que es bien entretenido y dramático, habla sobre la construcción de la ciudad.



En un par de palabras (o casi)

Tres cosas que haces antes de ponerte a dibujar. 

Ordenar, ventilar, música o entrevista y el estómago contento.

Una excusa para levantarte de la mesa cuando la inspiración pierde el metro. 

O llamada telefónica o hambre.

En una excursión por el arco iris te permiten llevarte un color a casa. Elige... 

(Risas) ¿Y si elijo negro?

¿Tu primer libro recordado?

 
Habla Undurraga, Gallina no nacía... El ratón Ralph, pero mas recuerdo cuando tenía fiebre y mi mamá me leyó La cabaña del Tío Tom. Acá debe haber nacido todo el amor por la música folk y el sonido del banjo. Además, amaba las aventuras de Tom Sawyer. Siempre quise ser como él, hasta el día de hoy.

¿Una ciudad para perderse? 

México DF.



¿Alguna lectura recomendada? 

¡Pucha! Vamos a recomendar puros cómics, pero ¡con estos no fallamos! El taxista, de Martí; cualquier cómic de Paco Roca. ¡Es ídolo! Apuntes para una historia de guerra, de Gipi.  Y, la estrella, Arsène Schrauwen I y II. ¡Son increíbles!

¿Con qué personaje literario te irías de cañas?  

Lo que he pensado es que jamás me iría a una isla solitaria con John Cornellá.

Una historia para ilustrar... 

Una historia de terror. 

Si pusiéramos banda sonora a tus ilustraciones... 

Para Undurraga sería algo como Leonard Cohen y, para Gallina, A tribe a called quest ¡o Bomba stereo!

(Y terminamos entre carcajadas y cacareos).


VÍDEOS RELACIONADOS
FORD