pencil ilustradores
facebook twitter googlePlus linkedin youtube vimeo instagram flickr pinterest rss
Todas las novedades

11 vidas en 11 maletas

Cinta Arribas acompaña el relato de la travesía de Karim, refugiado sirio. Su ilustración forma parte de la exposición 11 vidas en 11 maletas, organizada por la Fundación Abogacía Española, en CentroCentro Cibeles de Madrid.
Cada maleta es la historia de una persona o de una familia de refugiados, facilitada por cada una de las ONGs –su retrato, el mapa del recorrido de su viaje, sus objetos más personales, sus deseos...–. Una de ellas, la maleta número 11, es la de una refugiada española de hace 70 años, lo que nos recuerda que un día muchos españoles también fueron refugiados.

La muestra cuenta con la colaboración de diez organizaciones –ACCEM, ACNUR, Amnistía Internacional, Caritas, CEAR, Cruz Roja Española, Oxfam Intermón, Proactiva Open Arms, Save the Children y UNICEF– y el testimonio personal de Mónica Bernabé, Nicolás Castellano, Ángel Expósito, Helena Maleno, Lorenzo Milá, José Naranjo, Jorge M. Reverte, Cristina Saavedra, Natalia Sancha, Gervasio Sánchez, Lorenzo Silva y Jon Sistiaga.

La exposición está patrocinada por la Mutualidad de la Abogacía y Francis Lefebvre-El Derecho.

"60 millones de personas han tenido que huir de sus hogares por la guerra, la violencia, la persecución, la pobreza extrema. Es como si todos los habitantes de España y de Portugal tuviéramos que abandonar nuestros hogares. La cifra más alta de la historia de la humanidad. Nueve de cada diez desplazados o refugiados están en países limítrofes a los suyos, la mayoría pobres. En los últimos cinco años, una pequeñísima parte ha llamado a las puertas de la Europa defensora de los derechos humanos. Y les hemos dado la espalda. Les hemos cerrado las fronteras, encerrado entre alambradas o enviado a una muerte casi segura en el mar", explican los promotores.

Reconocen que "las cifras son frías" pero "detrás de cada una hay una persona y una historia. En esta Exposición contamos 11: las de Aladín, Iboun, Imán, Jeanne, Karim, Morad, Nya, Sajad, Suleika, Zeinab y Libertad. Han huido y huyen de la guerra, la intolerancia o la miseria viajando mano a mano con la muerte. Son seres humanos con los mismos derechos que nosotros. La obligación de los gobiernos es protegerlos y la de la Abogacía, defenderlos y denunciar cuantas vulneraciones se produzcan. La de todos, como ciudadanos, es tratarles como lo que son: hombres y mujeres que han nacido libres e iguales a nosotros".

Karim, el protagonista de Cinta, durante 10 días, de oeste a este, cruzó 12 países de Europa a pie, en autobuses, trenes o taxis compartidos. Una cámara de fotos, el pasaporte, unas notas con recetas de cocina, poemas y apuntes de un largo viaje son todo su equipaje. Antes de eso tenía una tienda de decoración en Aleppo, que le quitó uno de los bandos contendientes en la guerra de Siria. El otro bando lo secuestró durante cuatro días. Cuando su hijo mayor, obligado a alistarse en el ejército, murió en combate, decidió salir de su país. Su viaje comenzó en Antioquía, Turquía, muy cerca de la frontera con Siria. Fue anotando sus pasos en un papel para no perder la cordura y documentando con fotografías los lugares y personas que se iba encontrando por el camino.

Puedes conocer su historia y la de otros refugiados en la web de la exposición, la cual permanecerá en Cibeles hasta el 4 de septiembre.
IMÁGENES RELACIONADAS