pencil ilustradores
facebook twitter googlePlus linkedin youtube vimeo instagram flickr pinterest rss
Todas las novedades

Benicio, Libro Mejor Editado

Benicio y el prodigioso náufrago, de Iban Barrenetxea (A buen paso), ha sido reconocido como Libro Mejor Editado durante 2016, en la categoría de Libros Infantiles y Juveniles, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. ¡Enhorabuena!
Estos galardones pretenden reconocer y estimular la labor de las editoriales en la edición de libros y obras. Benicio habla de la fragilidad del alma humana ilustrándola con elegantes imágenes que nos presentan el mar y el barco de Benicio como inmenso escenario de una pequeña comedia.

En la familia de Benicio el oficio de pescador, así como la condición de pobreza de sus miembros, pasan de generación en generación, tanto que a día de hoy Benicio es tan pobre que, en lugar de tener una caña para pescar, tiene un bastón de escoba del que cuelga un cordón de zapato y, en lugar de un anzuelo, tiene un clavo torcido. Sin embargo la vida de Benicio da un vuelco el día en el que, al atrapar un extraño pez, de sus entrañas sale un Prodigioso Náufrago. Esté le agradecerá el favor concediéndole tres deseos, ni uno más ni uno menos. Benicio se las ingeniará para sacarles el máximo partido a estos deseos, acabando por envolverse en una espiral de deseo y codicia. Iban Barrenetxea dibuja una historia sobre la fragilidad del alma humana ilustrándola con elegantes imágenes que nos presentan el mar y el barco de Benicio como inmenso escenario de una pequeña comedia (o un pequeño drama, según la perspectiva del observador); y vistiéndola de una fina ironía vehiculada a través de una prosa musical en la que se entrelazan palabras cuyo significado real se disfraza detrás de la apariencia. Como la vida misma.

El Jurado ha estado presidido por Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro; Javier Pascual, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidente, y han participado como vocales propuestos por la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España, Cristina Miguel López; por la Biblioteca Nacional de España, Emma Cadahia Fernández; por el Club de Gráficos Eméritos, Augusto Jurado Muñoz de Cuerva; por la Federación de Gremios de Editores de España, Andrés Luis Fernández Seco; por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Dolores Larumbe y María Manso Fernández; y la funcionaria experta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Gutiérrez López.
IMÁGENES RELACIONADAS