ÔĽŅ ¡Bienvenido, Nicolás Aznárez! | Pencil Ilustradores
pencil ilustradores
facebook twitter googlePlus linkedin youtube vimeo instagram pinterest domestika behance rss
Todas las novedades

¬°Bienvenido, Nicol√°s Azn√°rez!

M√°s de una vez seguro que habr√°s desayunado con Nicol√°s Azn√°rez aunque no hayas intimado a√ļn. Si empiezas el d√≠a hojeando la prensa, claro. Sus ilustraciones aparecen habitualmente en el diario El Pa√≠s. Una de sus mayores ilusiones es acompa√Īar noticias m√°s alegres que las que acostumbran a colapsar los medios. Otra es iluminar un sinf√≠n de relatos en libros y cuantos soportes le permitan narrar una historia. Siempre, con su incondunfible estilo. ¬°Bienvenido, Nicol√°s!
Nacido en Washington DC (EEUU) pero, como recuerdas, de ascendencia navarra y viviendo en diversos pa√≠ses como Jap√≥n y M√©xico. ¬ŅQu√© te ha aportado, si as√≠ ha sido, cada una de estas culturas?

De peque√Īo odiaba estar movi√©ndome cada tres o cuatro a√Īos. Pero ahora veo que, sin darme cuenta, me he empapado de cosas que no se ense√Īan en los libros, de culturas que solo conoces si has vivido entre ellas. Sobre todo, me ha aportado curiosidad. Cuando viajo a un sitio me interesa m√°s el d√≠a a d√≠a,  las cosas "normales", que los recorridos tur√≠sticos cl√°sicos.  Uno de mis h√°bitos, cuando estoy fuera, es pasearme por  alg√ļn supermercado.

Te defines no como artista, sino como ilustrador. Muchos se preguntarán por la distinción.

La diferencia a la que me refiero cuando separo al ilustrador del artista es similar a la dicotom√≠a artesano/artista y se puede utilizar en todas las disciplinas creativas, tales como la arquitectura o el dise√Īo gr√°fico. El artesano trabaja con el claro objetivo de cumplir una funci√≥n, en mi caso ser√≠a el encargo de un cliente, el artista sin embargo no responde m√°s que de sus propios impulsos y necesidades a la hora de producir sus obras. En los casos de la arquitectura y el dise√Īo gr√°fico, existe el contradictorio t√©rmino de dise√Īo de autor para referirse a las producciones de este tipo de dise√Īadores-artistas entre los que no me incluyo. Por otro lado, encuentro que la obra de un ilustrador resulta m√°s accesible al gran p√ļblico que la de un artista, seguramente debido a los motivos que originan una en relaci√≥n a la otra.

Perteneces al club que abandon√≥ la arquitectura. ¬ŅEs una buena cantera de ilustradores?

El dibujo me empujó a la arquitectura, no al revés. Empecé la carrera un poco a ciegas, equivocándome. Cuando comprobé lo que era, su contenido y desarrollo, no me sentí cómodo. No era para mí.

Llevo dibujando desde peque√Īo y nunca he parado. Cuando dej√© arquitectura, estudi√© dise√Īo gr√°fico y publicidad y poco a poco fui enfocando los trabajos de clase hacia el dibujo. Supongo que lo m√≠o ha sido "selecci√≥n natural", lo que el cuerpo me ped√≠a.

Tu estilo, por su "esqueleto poligonal", es muy personal. ¬ŅC√≥mo llegaste?

No sabr√≠a muy bien qu√© contestarte. Supongo que la respuesta ser√≠a que  metiendo muchas horas. Empec√© con un estilo totalmente distinto, pero mi faceta de  dise√Īador grafico algo habr√° tenido que ver. No he cursado Bellas Artes como otros compa√Īeros, a los que se les da muy bien el pincel. Yo ech√© mano de las herramientas propias del dise√Īo grafico y les di la vuelta hasta llegar  al estilo con el que trabajo ahora.

El tratamiento del color acaba de dar forma a tus ilustraciones...  

El tema con el color es algo curioso. Solía darme pavor. Dibujaba en blanco y negro, a lápiz y rotulador hasta que un profesor me obligó a introducir color en los dibujos. Ahí le perdí el miedo. Desde entonces no concibo mis trabajos sin la presencia del color, fundamental para expresar estados de ánimo, sensaciones y ambientes. Un mismo dibujo con diferentes colores puede darle a la ilustración otro significado.



Empezaste en ABC, eres habitual en El Pa√≠s y colaboras con otros medios europeos. ¬ŅQu√© papel juega la ilustraci√≥n en prensa?

Es una extremidad fundamental del artículo. Debe estimular la inteligencia tanto como el texto de referencia y abrirse a opiniones y diferentes conclusiones. Es lógica esa disparidad porque se tocan realidades complejas.

El ilustrador puede intentar resumir la esencia del art√≠culo, subrayar alg√ļn aspecto primordial, construir un nuevo enfoque o simplemente embellecer los planteamientos del autor. No s√© si me explico¬Ö Las tribunas que m√°s he trabajado abordan conflictos pol√≠ticos, econ√≥micos y de pensamiento. Su objetivo, fundamentalmente, es hacer reflexionar.

¬ŅC√≥mo llevas los plazos de los peri√≥dicos? ¬ŅCuesta hacerse?

Los peri√≥dicos son una locura. A m√≠ me encanta ese dinamismo. He crecido como ilustrador en peri√≥dicos y me he acostumbrado a trabajar r√°pido. Los encargos te los hacen cuando se puede: el mismo d√≠a o un d√≠a antes si  el texto est√° ya en la redacci√≥n. Las noticias y las urgencias informativas determinan los plazos. Muchas veces he tenido que dibujar sin leer la tribuna (el texto), solo con un  par de indicaciones sobre su orientaci√≥n.

En este sentido, no es lo mismo el encargo de un peri√≥dico que de una revista, ¬Ņverdad?

¡Para nada! En los diarios, al menos en los que he trabajado, confían en tu criterio. No exigen un dibujo previo. Lo que envías es lo que publican. No hay tiempo para mucho más.

En las revistas y los suplementos el proceso es más pausado y meditado. Bocetos, intercambio de ideas, pruebas de color... Los plazos son más cómodos y las ilustraciones, más trabajadas.

¬ŅQu√© din√°mica sigues? ¬ŅTe planteas un enfoque o un estilo seg√ļn el g√©nero o el tema?

Generalmente no importa el tema. La dinámica es la misma. Antes de nada tengo que estar seguro de lo que estoy haciendo. Son artículos muy complejos y es fácil equivocarte de mensaje. Puedo leerlos varias veces para empaparme de la idea central. A partir de ahí, trabajo todos de la misma manera. No pienso en un estilo u otro. Hago lo que me sale en ese momento, aunque procuro que mis ilustraciones vayan siempre de la mano. Me gusta que, con un vistazo de conjunto, las similitudes sean claras, que parezca que han salido todas de la misma fuente.

Con los libros y otro tipo de encargos es distinto. Ahí puedo experimentar más y cambiar el estilo.



¬ŅQu√© consejos dar√≠as a quien quiera seguir por este medio?

Como en cualquier otra actividad, tener las cosas claras y trabajar, trabajar y trabajar.

El portfolio es tu mejor arma. Empec√© ejercit√°ndome por libre: ilustrando art√≠culos que ya estaban publicados en prensa. Yo mismo me encargaba cosas y despu√©s comparaba ideas y dibujos. Sin darme casi cuenta, acumul√© un mont√≥n. Ya tenia algo que ense√Īar. Mostr√© el material que m√°s me gustaba.

Otro consejo: la constancia. Si te dicen que no, hay que volver a intentarlo pero mejorado, sabiendo escuchar y corregir. Perseverar hasta que te hagan caso. Ser un poco pesado, vamos¬Ö

El periodismo ilustrado, como el de Josh Neufeld abordando el drama de Nueva Orleans con el Katrina o Patrick Chappatte narrando la vida en una prisi√≥n de Texas para The New York Times, ha consolidado un g√©nero. ¬ŅC√≥mo lo ves?

La vi√Īeta juega un papel important√≠simo. Con "muy poco" se consigue transmitir much√≠simo. Es un g√©nero que siempre me ha llamado la atenci√≥n. Aunque nunca me he lanzado. Me parece muy complicado. Pero qui√©n sabe... Quiz√°s alg√ļn d√≠a.

¬ŅQu√© tema de prensa te ha conmovido m√°s al ilustrarlo?

Los atentados de Barcelona. Me afectaron mucho, adem√°s de que  tengo muchos amigos que viven ah√≠.



El etiquetado de cervezas y vinos se ha convertido en un lienzo singular para la ilustración. Firmas unas cuantas...

Estos trabajos son muy bonitos porque duran. En prensa, la ilustraci√≥n muere r√°pido. Al d√≠a siguiente est√° olvidada. Con el packaging es distinto. Ver un producto dise√Īado por ti en el escaparate de una tienda o un supermercado tiene algo especial.

Respecto al proceso creativo y la inspiración, debo confesar que soy un poco caótico, cambiante hasta encontrar el resorte que me gusta. Puedo empezar con un arranque, observar después alguna otra referencia interesante y volver empezar desde cero. Costará más o menos, pero siempre se encuentra la tecla.

En realidad, el packaging al abrirse a la ilustraci√≥n ha ganado nuevas v√≠as gr√°ficas y expresivas...  ¬ŅQu√© aporta?

La ilustraci√≥n incorpora novedades expresivas en alza despu√©s de un periodo de cierto retraimiento. Se lleg√≥ a utilizar much√≠simo pero, con la llegada de la fotograf√≠a, se fue quedando en segundo plano. En tiempos de cierta saturaci√≥n de fotos e im√°genes repetitivas, las posibilidades de la ilustraci√≥n han resucitado como soporte de mensajes no s√≥lo pol√≠ticos y literarios sino tambi√©n comerciales. Una ilustraci√≥n que compagine arte e inteligencia, en mi opini√≥n, tiene mucho valor. 

¬ŅQu√© retos suponen los proyectos de marca, publicidad, marketing...?

Son proyectos mucho mas complicados. ¬ŅA quien est√°n dirigidos ? ¬ŅQu√© pretendes conseguir: vender mas, nuevos clientes y mercados, afianzar los existentes? Son cuestiones que hay que hacerse antes de empezar.



La carteler√≠a es otro campo recurrente en tu trabajo. ¬ŅQu√© tienes en cuenta?

Sobre todo qué se quiere transmitir, vender o anunciar. Es importante conseguir la penetración del mensaje. No es lo mismo anunciar vino que electrodomésticos. Hay que estar seguro de por dónde te mueves.

¬ŅC√≥mo lo abordas? ¬ŅHaces el dise√Īo completo?

Como cualquier otra ilustraci√≥n. Me centro en el mensaje. Con el a√Īadido de tener que incorporar textos, logos, etc. Mis a√Īos de dise√Īador me ayudan. De hecho, me gusta mucho mezclar la tipografia y el dibujo.  

¬ŅCu√°les son las claves de un buen cartel? ¬ŅY, ahondando, de la ilustraci√≥n para carteler√≠a?

Tienen que entrar por los ojos, visualmente. Una imagen impactante es el objetivo: que se te quede grabada en la retina.

¬ŅQu√© referentes tienes? ¬ŅRecuerdas carteles que se te hayan quedado en la mente como ¬Ďespectador¬í?

Las portadas de The New Yorker. No son carteles como tales pero son im√°genes que consiguen imponerse. Elegantes y con mensaje.

Sigo apreciando la est√©tica de los carteles de pel√≠culas cl√°sicas. El cien por cien eran dibujados. Una pasada. Pel√≠culas como Star Wars, Los Goonies, Blade Runner o Indiana Jones. Y podr√≠a seguir...



Seleccionado en la Shortlist AOI Illustration Awards 2016. ¬ŅQu√© opinas de este tipo de premios y convocatorias?

Fue con una caricatura de Hemingway. Me parecen convocatorias muy interesantes para ilustradores que necesitan darse a conocer. Se consigue una exposición publica que de otra manera sería muy difícil.

¬ŅC√≥mo cambias el chip para ilustrar un libro?

De momento, me han tocado libros con los que me he sentido cómodo. Conocer la historia facilita mucho el trabajo. Lo afrontas de otra manera.

La ilustración como narración, en este caso...

Tambi√©n puede narrar. Hay libros maravillosos, con poco texto y mucho dibujo, con vida propia, que transmite movimientos, situaciones y sentimientos. No s√© si viene al caso. pero creo que estamos en un momento en el que el √°lbum ilustrado ya no es solo para ni√Īos. Los mayores lo disfrutamos cada d√≠a m√°s.

¬ŅEn qu√© andas ahora?

En diciembre empiezo a ilustrar un libro de los hermanos Grimm para una editorial de Estados Unidos. Tengo muchas ganas.



En un par de palabras (o casi)...

En tu mesa de dibujo no falta... L√°piz mec√°nico, rotulador negro y un cuaderno.

Tres cosas que haces antes de ponerte a dibujar... Un caf√©, poner m√ļsica y perder mucho tiempo en Facebook.

Te inspira... Las cosas del d√≠a a d√≠a.

¬ŅRecuerdas tu primera ilustraci√≥n profesional? Fue para un peri√≥dico digital: ZoomNews. Un art√≠culo que iba de la necesidad o no de religi√≥n en las aulas.

¬ŅQu√© noticia te gustar√≠a ilustrar? BUFF. ¬°No sabr√≠a decirte! Algo positivo, que no suele tocar demasiado √ļltimamente. 

Ese color d√≠scolo que nunca encajas... El verde.

¬ŅTu primer libro recordado? Commander Toad and the Space Pirates, de Jane Yolen.

¬ŅQu√© libro nos recomendar√≠as? Soy muy √©pico. Cualquiera con espadas y castillos.

Una hist√≥ria para ilustrar... Charlie y la f√°brica de chocolate, por elegir una. Se me ocurren bastantes.

Pon banda sonora a tus dibujos. Ahora mismo estoy escuchando Toes to Toes, de Mastodon.

No podr√≠as vivir sin... El cine y una buena comida de vez en cuando. Bueno... muy de vez en cuando.


NOTICIA RELACIONADA CON: