pencil ilustradores
facebook twitter googlePlus linkedin youtube vimeo instagram pinterest domestika behance rss
Todas las novedades

Experiencia numantina

Felipe López nos transporta hasta la antigua ciudad celtíbera de Numancia, en Soria, que resistió once meses de asedio del ejército romano. En viñetas la Junta de Castilla y León, junto al Ayuntamiento y la Diputación de Soria, cuentan a los más pequeños este episodio histórico.
Rodeados por siete campamentos romanos, los habitantes de Numancia no podían abandonar la ciudad ni recibir ayuda del exterior. Retrógenes el Caraunio fue uno de sus guerreros más valientes. Organizó multitud de escaramuzas para debilitar a los legionarios, liderados por Publio Cornelio Escipión, famoso por su capa negra, y que incluso llevó elefantes para derribar las murallas.

El hambre y las epidemoas agotaron la resistencia de Numancia en el año 113 aC. Casi todas sus gentes prefirieron morir antes de ser capturados por el imperio. Los supervivientes fueron vendidos como esclavos. Unos cincuenta de ellos fueron trasladados a Roma, donde formaron parte del desfile triunfal de Escipión.

El Bosque de los Hoerores, junto al río Duero, honra actualmente "el valor y la resistencoa de este pueblo celtíbero. Allí se pueden ver sus estelas funerarias".
IMÁGENES RELACIONADAS