pencil ilustradores
facebook twitter googlePlus linkedin youtube vimeo instagram flickr pinterest rss
Todas las novedades

Tu Ciudad: Tu Lienzo

Diego Fournier ha ganado la convocatoria de San José Lab, Tu Ciudad: Tu Lienzo 2018, con Florecer, un espectacular mural pintado en un edificio de San José de Costa Rica.
Tu Ciudad: Tu Lienzo es una iniciatova de San José Lab, un laboratorio urbano costaricense que "promueve el pensamiento arquitectónico y gestación de espacios productores de cultura en la ciudad. Promovemos catalizadores de cambio y reevaluamos criterios tradicionales de apreciación y exhibición de la estética contemporánea. Operamos desmitificando la ortogonalidad y la rigidez del espacio de la galería, favoreciendo los espacios alternativos como el espacio abierto, el espacio urbano y el espacio público.
Creemos en articular experiencias auténticas".

El certamen premia "la realización de intervenciones pictóricas en inmuebles privados que, al incidir en espacio público, pasan a formar parte de un paisaje citadino que nos pertenece a todos. Por tanto, al momento de evaluar las propuestas finalistas se tomaron en cuenta una serie de criterios que permitieran determinar cuál de ellas lograba utilizar de la mejor manera las herramientas del lenguaje visual de formato mural, sin perder de vista el contexto y tomando en cuenta las necesidades, usos y características de los usuarios de la ciudad".

Desde esta perspectiva, el proyecto de Diego Fournier, titulado Florecer, obtuvo la mayor calificación por parte del jurado. "De entre todas las propuestas que llegaron a la fase final, Florecer fue la que propuso la solución formal más coherente con la escala del edificio Alde, en calle 1, tomando en cuenta la perspectiva de quienes transitan el espacio de calle, como las posibles ópticas desde el vecino edificio Steinvorth y otros inmuebles cercanos. En cuanto a consumo visual, este era sin duda uno de los conjuntos pictóricos que más respetaba el entorno urbano y mejor convivía con el paisaje".



En la composición, explicó el jurado, "se recurre a la figura retórica de la prosopopeya para otorgar características humanas al animal que se convierte en el protagonista de la escena principal de Florecer. En medio de un bosque, un zorro (de nombre Fausto) interpreta una melodía en la guitarra. Sobre la fachada (superficie con un espacio de intervención menor a la pared lateral) aparecen entre la vegetación máscaras con motivos animales y otros personajes imaginarios. En conjunto, la proporción y disposición de las figuras, el trazo dinámico y la paleta de color vivaz, enfatizan la musicalidad al introducir mucho movimiento en los planos principal y secundario. El mensaje que se comunica es claro: el mural celebra la vida que está brotando, en alusión a una ciudad que también busca florecer. Esta capacidad para comunicar de forma clara y concisa un mensaje esperanzador a una diversidad de públicos, es valiosa en cuanto a la imagen busca crear un nexo afectivo con los habitantes y transeúntes del espacio que será intervenido. El vínculo es de carácter lúdico y apela a la posibilidad de construir, cocrear y disfrutar espacios recreativos y armónicos en la ciudad".

Además de la solución formal, "la narrativa visual y los valores estéticos de la propuesta, se consideró el dominio de la técnica, constatando que Diego Fournier posee la capacidad organizativa y logística para ejecutar con pericia esta obra".
IMÁGENES RELACIONADAS