pencil ilustradores
facebook twitter googlePlus linkedin youtube vimeo instagram flickr pinterest rss
Todas las novedades

Premios Fundación Cuatrogatos

Daniel Montero Galán, Cecilia Moreno, Elena Odriozola y David de las Heras tienen cuatro libros entre los veinte títulos ganadores de los prestigiosos Premios de la Fundación Cuatrogatos. ¡Enhorabuena!
Entre los veinte libros ganadores de los premios de la Fundación Cuatrogatos están A la vista, de Daniel Montero en la editorial Libre Albedrío; La merienda del parque, de Pablo Albo (texto) y Cecilia Moreno (ilustraciones) en Narval; En el bosque, edición especial sobre un texto de Ana María Matute con ilustraciones de Elena Odriozola en Libros del Zorro Rojo; y Biografía de un cuerpo, con el que Mónica Rodríguez obtuvo el Premio Gran Angular de SM y que fue publicado con cubierta de David de las Heras.

Además, entre sus cien libros recomendados, también encontramos ¿Qué está pasando allá arriba?, de Jazmin Villagrán Miguel con Ediciones Ekaré; y Teresa la princesa, con texto de Margarita Del Mazo e ilustraciones de Cecilia Moreno (Ediciones Jaguar).

De A la vista, de Daniel Montero Galán, la Fundación afirma que "libro silente –pero lleno de preguntas– es una parábola ecológica que invita a observar los detalles de las ilustraciones, a seguir el desarrollo de la trama y construir la historia. El escenario, una isla desierta, al principio idílica, sufre graves transformaciones a medida
que los hombres se dan a la tarea de industrializarla para explotar, de forma irracional, sus recursos naturales. El importante tema del cuidado del planeta y del desarrollo sostenible se plantea aquí de forma
inteligente, con un final abierto y ¿esperanzador?"

Para los que empiezan a leer solos recomiendan La merienda del parque, de Pablo Albo (texto) y Cecilia Moreno (ilustraciones). De este libro, publicado por Narval, el jurado comenta este "ingenioso libro álbum de ambientación urbana, que parte de un motivo tradicional (la merienda de un niño en el parque) para presentar una aventura casi surrealista. El texto se desplaza, con humorismo y poesía, por un ambiguo territorio que va y viene de lo real a lo fantástico. El tratamiento visual apuesta por figuras de gran simplicidad, códigos geométricos e imágenes vectoriales, y juega con la señalética para representar tanto el escenario de la historia como sus numerosos personajes y elementos. Una propuesta depurada y original".

Respecto a la cosmogonía de los cuentos de hadas que inspiró a Ana María Matute en la edición especial de Libros del Zorro Rojo ilustrada por Elena Odriozola, los premios reseñan que "intimidad, lirismo y elegancia definen este excepcional libro-objeto. El breve texto en prosa poética, que desarrolla la metáfora de la literatura
como un maravilloso bosque donde residen infinidad de historias que jamás se han escrito y acaso nunca se escribirán, está acompañado por una propuesta gráfica interactiva: nueve tarjetas ilustradas que –a la manera de los mirioramas, populares juguetes visuales del siglo XIX– pueden combinarse de más de trescientas mil formas diferentes. Artefacto literario, visual y lúdico de gran belleza, que invita a explorar los infinitos bosques de la imaginación".
IMÁGENES RELACIONADAS